El poder modificar la voluntad de una persona de manera que haga lo que uno quiera es un objetivo perseguido frecuentemente en cualquier nivel de la sociedad, partiendo desde la simple charla para convencer de tus ideas a un tercero hasta el sofisticado proyecto MK-ultra, desarrollado por la CIA para obtener un método con el que poder doblegar la voluntad de una persona.
En 1975 el mundo se sorprendió cuando el congreso de los EEUU desveló información sobre el proyecto secreto MK-Ultra cuyo objetivo fue la investigación sobre el control mental y la interrogación química, comenzó a principios de los años cincuenta hasta los años sesenta y usó a ciudadanos estadounidenses como sujetos de los experimentos.
Por aquellos años los EEUU estaban en plena guerra fría y en la CIA estaban convencidos de que los sovieticos habían desarrollado técnicas de control mental, pensando en el enorme poder que esto conlleva dedicaron grandes presupuestos a comenzar su propio proyecto de investigación en el que probaron todo tipo de drogas (sobretodo el LSD) y técnicas de hypnosis sobre sujetos que en algunos casos habían sido raptados y/o no participaban voluntariamente, para tratar de controlar su mente o obtener siempre respuestas sinceras.
Cuando el caso salió a la luz hubo muy pocos documentos del proyecto ya que dos años antes el antiguo director de la CIA Richard Helms mandó que se destruyera todo lo relacionado con el MK-Ultra y solo quedaron unos pocos documentos además de algunos testigos.
Según el comunicado del congreso de los EEUU el proyecto no tuvo éxito en sus propósitos principales ya que las técnicas utilizadas daban resultados aleatorios en los sujetos por lo que no eran de utilidad, aunque se cree que sí consiguieron algunos conocimientos sobre tortura psicológica usados frecuentemente en Guantanamo y la prisión en Irak Abu Graib. También existen teorías de conspiración que sospechan que el proyecto no fracasó y que fue usado para el asesinato de Kennedy entre otros.
Control mental MK-Ultra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
yo creo que no fracasó sino que cambio de nombre y se llamó TV
Publicar un comentario